¿Sufres de cólicos menstrual? Dile adiós con estos 5 remedios naturales

Recuerdas la primera vez que te vino la menstruación, creo que todas tenemos una anécdota de esa primera vez. Esa sensación de nervios, dolor y vergüenza que es necesario ocultar en el entorno social,  pero nuestra madre orgullosa lo hace noticias “mi hija ya es una señorita se desarrollo, le bajo el periodo” ¡NO trágame tierra!

Luego de ese día comenzamos a vivir en otra dimensión paralela cada 28 días llenas de incomodidad, vergüenza de no mancharnos, terriblemente irritadas por las toallas sanitarias  y sobre todo soportando  esos terribles cólicos que jamás nos imaginamos sufririamos.

Según  estudios aproximadamente el 75% de las mujeres jóvenes y el 50% de las mujeres adultas sienten dolor o malestar durante el periodo, experimentando  cambios físicos  como cefaleas, fiebre, dolor abdominal, cólicos, diarrea, etc. Y cambios emocionales: irritabilidad y cambios de humor.

Los cólicos menstruales se producen porque el útero se contrae, es decir, se comprime o dan calambres en esa zona y el revestimiento del útero se separa de las paredes ayudando a que la sangre del periodo salga por la vagina.

Cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales:

  • Aplíquese calor en el abdomen con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente. Tome un baño de agua tibia, esto ayudará a que los  músculos internos se relajan y se reducen los espasmos.
  • Recuéstese en la cama  y eleve las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas. Acostada de lado  lleve las rodillas hasta el pecho.De esta manera aliviaras la presión sobre la espalda.
  • Infusiones naturales.

Hay remedios naturales como las infusiones de plantas medicinales con propiedades muy eficaces para aliviar los cólicos menstruales, tome nota de algunos de ellos.

Jengibre: Esta raíz tiene increíbles beneficios para la salud entre ellos alivia los dolores de vientre por su gran poder de desinflamar. Para preparar esta infusión necesitas:

1 taza de agua (200 ml)

½ cucharadita de raíz de jengibre (2 g)

½ cucharadita de cáscara de un limón (2 g)

1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación: hierve el agua, luego añade la raíz de jengibre y el limón déjalo hervir un rato, luego lo dejamos reposar y endulzamos con miel

El té de albahaca: posee propiedades relajantes y antiespasmódicas que alivian los dolores causados por los cólicos.Hierve una cucharada de albahaca en medio litro de agua  durante unos minutos. Dejar enfriar se debe beber este té cada 6 horas, sin azúcar, porque el azúcar puede empeorar los cólicos menstruales.

Infusión de manzanilla: actúa como un suave sedante ya que es antiinflamatorio y analgésico.  Hierve una taza de agua y añade 3 bolsitas de manzanilla o 2 cucharadas de flores, déjala hervir por 2-3 minutos y después en reposo 5 minutos.

  • Masajes: masajea la zona pelvica durante unos minutos, al cabo de un rato, notarás una mejora evidente.
  • Ejercicios: Realizar ejercicios o practicar deporte en los días del periodo menstrual con una densidad leve o moderada te ayudará a disminuir esa incomoda sensación de hinchazón que suelen tener las mujeres en esta etapa, ayudando a mejorar el flujo sanguíneo.
Ejercicios durante el periodo

Mitos sobre los cólicos menstruales

Hacer ejercicio aumenta los cólicos: para nada, por el contrario realizar ejercicio nos ayuda a relajarnos y quedarnos con una sensación de tranquilidad y alivio en esos días donde más lo necesitamos.

Es malo bañarse o mojarse el pelo durante la menstruación: ¿De dónde sacaron esto nuestras abuela? Si  la higiene en estos días es fundamental, a algunas nos produce tanto calor esos días que debemos bañarnos varias veces al día. Lo que si te recomiendo es que sea con agua tibia para así aliviar los cólicos.

No hacer nada: esto es totalmente falso, ya que aunque en esos días no queremos hacer absolutamente nada, la realidad es que está demostrado que entre mayor actividad física se tenga, habrá mayores beneficios durante el periodo, cómo mejorar nuestro estado ánimo y disminuir malestares del periodo.

Esperamos que este articulo sea de mucha utilidad para ti, compártelo para que  llegue a muchas mujeres